top of page

Inseminación Artificial, ¿En qué consiste?



La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida sencilla, indolora y poca invasiva. Esta técnica consiste en depositar en el interior del útero una muestra de semen previamente procesada controlada por ecografía (esto para aumentar la probabilidad de éxito). La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce en las trompas de Falopio, (igual que ocurre cuando se consigue el embarazo de manera natural). Las diferencia está en el modo en que los espermatozoides son introducidos en el órgano reproductor femenino y que previamente son seleccionados los mejores espermatozoides de la muestra.


Además, lo más habitual es que se le administre medicación hormonal a la paciente para estimular el crecimiento folicular, cosa que también aumenta el porcentaje de embarazo. Por tanto, la probabilidad de embarazo es ligeramente superior a la derivada de las relaciones sexuales, aunque sigue dependiendo fundamentalmente de la capacidad fecundante del espermatozoide y la capacidad de implantación del embrión generado tras la fecundación.


Tipos de inseminación artificial


En función del origen del semen empleado distinguimos dos tipos principales:

  • Inseminación artificial conyugal (IAC) u homóloga (IAH), con semen de la pareja.

  • Inseminación artificial de donante (IAD) o hereróloga.


¿Cuándo hacer una inseminación artificial?

La inseminación artificial se aplica con el objetivo de lograr el embarazo. En los casos en que sea posible, la técnica elegida debe ser la menos invasiva.


Indicaciones de la Inseminación Artificial Conyugal

Los siguientes problemas de fertilidad pueden solucionarse mediante una IAC:

  • Infertilidad femenina por factor cervical.

  • Endometriosis leve o moderada.

  • Alteraciones en el ciclo ovulatorio: en los casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación o problemas en la fase folicular.

  • Imposibilidad de depositar el semen en la vagina: eyaculación retrógrada, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia sexual.

  • Factor masculino leve: alteración en los parámetros seminales, aunque no debe ser muy severa, ya que se requiere un mínimo de espermatozoides para poder realizar la IA con probabilidad de éxito.

  • Infertilidad de origen desconocido:cuando los análisis previos no muestran ninguna patología determinada, se recomienda empezar con la IA. A pesar de que en un primer momento no se haya diagnosticado una patología, no significa que no exista, sino que no se ha podido diagnosticar con las analíticas realizadas.

  • Infertilidad de causa inmunológica: incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma. Generalmente, se produce por la fabricación de anticuerpos por parte de la mujer que destruyen los espermatozoides. Esta causa no es muy habitual y todavía no se conoce exactamente el mecanismo mediante el cual funciona.


Indicaciones de la Inseminación Artificial de Donante

Aunque generalmente se intenta en primer lugar hacer la inseminación artificial con semen del futuro padre, hay ocasiones en las que no es posible y es necesario recurrir a esperma de donante:

  • Ausencia de pareja masculina: mujeres solas o parejas del mismo sexo

  • Enfermedades genéticas del hombre cuya su transmisión a la descendencia no se puede evitar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

  • Factor masculino severo: en el caso de que tras varios ciclos de ICSI no se haya conseguido una gestación y las características de la mujer sean favorables a esta técnica.

  • Enfermedades de transmisión sexual en el varón: si tras varios lavados no se puede garantizar que no haya virus en el semen, es decir, que hay riesgo de infectar a la pareja.


Ventajas de la Inseminación Artificial


La principal ventaja de la inseminación artificial es que es una técnica sencilla, ya que no requiere intervención quirúrgica, además, no es necesaria la anestesia, puesto que el procedimiento no duele. Otra ventaja importante es el costo, al ser menos compleja, el precio también disminuye considerablemente en comparación con otros tratamientos que requieren un mayor instrumental o equipo médico.


Además, se trata de una técnica de reproducción asistida que se acerca mucho más al proceso natural, pues aunque el semen es depositado artificialmente o con asistencia médica, la fecundación en sí es natural.


Problemas, riesgos y efectos secundarios


Aunque cada vez es menor el número de problemas asociados a la inseminación artificial, en ocasiones se pueden producir varias complicaciones como las que presentamos a continuación:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

  • Embarazo múltiple

  • Embarazo ectópico

  • Aborto

  • Infecciones

En cuanto a los efectos secundarios del proceso, no son graves ni habituales, aunque pueden surgir molestias o malestar debido a la medicación administrada o a la introducción de la cánula, que puede causar un ligero sangrado después de la inseminación artificial.



¿Es importante tener una preparación previa a una Inseminación artificial?


El éxito de la IA viene determinado por muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad, la causa o indicación de infertilidad, así como también de los hábitos alimenticios y del estilo de vida.


Desintoxicar y limpiar el hígado de toxinas acumuladas, adaptando hábitos alimenticios saludables y realizando cambios positivos en el estilo de vida (como llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio, dejar de consumir alcohol, tabaco o cafeína), ayudará a que el sistema funcione mejor, apoyando la salud hormonal y fomentando un ambiente uterino saludable.


Recuerda que no porque sea un tratamiento de reproducción asistida, el resultado va a dar positivo. Tener una preparación alimenticia previa es fundamental para aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page